Pescado ecológico

Pescado de acuicultura ecológica

Para que se considere ecológica una granja de peces "la instalación tiene que tener una entrada de agua y otra de salida. Aquí, por ejemplo, la parte delantera se divide en dos, pasa primero por el lago y el canal principal y luego se unen para surtir agua a todos los estanques. Después, en la parte final, está la zona de sedimentación, donde se quedan los restos de comida y excreciones de los peces antes de volver al río”, detalla Alba Montalvo, trabajadora del centro de Naturix en Guadalajara.

Centro de acuicultura ecológica Naturix, en Guadalajara.Centro de acuicultura ecológica Naturix, en Guadalajara.

El informe La Acuicultura en España 2017 realizado por la Asociación de Acuicultura de España, Apromar, data que en 2016 había en nuestro país 5.105 establecimientos dedicados a la producción acuícola, sin embargo, solo existen siete piscifactorías que lo hacen en calidad ecológica.

El control y la certificación de la producción ecológica es competencia de las Comunidades Autónomas y se lleva a cabo mayoritariamente por autoridades de control públicas, a través de consejos o comités de agricultura ecológica territoriales; por entidades privadas o combinando ambos sistemas, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En acuicultura ecológica se realizan dos controles anuales de calidad de agua para controlar las concentraciones de metales pesados (nitritos, nitratos…).

La densidad de peces por estanque, no puede superar los 25kg/m3 y la alimentación tiene que ser 100% ecológica

Si somos consumidores de pescado y queremos consumir pescado ecológico, como distintivo para diferenciar en el mercado este tipo de productos, todas las unidades envasadas llevan impreso el código de la autoridad u organismo de control o un logo específico, que determina el tipo de producción utilizado

Filtros activos